Miércoles, Junio 20, 2018

Taller laboratorio de Parkour com recurso escénico.


Taller laboratorio de Parkour com recurso escénico

En el Centro Nacional de las Artes en México D.F se llevó a cabo la conferencia sobre el Taller- Laboratorio: El Parkour como Recurso Escénico dirigido por Armand Álvarez, actor y director de teatro, becario de Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes 2014, y Teresa Paulin, actriz, investigadora y directora artística de la Cía. Franco Mexicana Naranja Escena. En donde nos explican la manera en la que se usa el parkour como una disciplina que ayudará al artista escénico a desarrollar un nuevo lenguaje para la escena, donde se busca crear una nueva manera de expresión a partir de un proceso de transgresión con uno mismo, donde la técnica de desplazamiento es una guía para encontrarnos a nosotros mismos.


Armand se refirió al parkour como disciplina de desplazamiento a partir de un sincretismo por la manera de desplazarse de un individuo en un medio ya sea urbano o natural, usando todo lo que se encuentre a su paso, desarrollando de esta forma la inteligencia creadora, que permite mediante la tenacidad, que veamos una salida cuando todo indique que no la hay. También se denomina de esta manera obedeciendo a una gran necesidad para separar la disciplina del mundo competitivo en el que ha caído el parkour.


Dentro de la que sin duda causaron gran impacto es el trabajo sin competencia, para crear una sociedad cooperativa, forjando dos estructuras en la disciplina, donde la primer parte consta de un área ética de valores fundamentales:


·      Respeto: capacidad del ser dar un valor a las cosas por si mismas, algo intrínseco.
·      Voluntad: capacidad que tiene el ser de tomar decisiones y llevarlas a cabo.
·      Creatividad: capacidad de crear y resolver problemas


La segunda área de la estructura se construye a partir  los principios básicos del movimiento como correr, agacharse, trepar, saltar, brincar, caer, cuadrupedia (desplazarse manos y pies al mismo tiempo), estabilizar, por mencionar algunos de los que George Hebert, anotó en su Método Natural.

 


Estas dos áreas se entrecruzan para conformar lo que Armand define como fisi-cología. Que es la relación inseparable entre las acciones físicas y la parte psicológica. Los puntos de conexión donde la persona es capaz o no de hacer una acción física, él menciona que en esta disciplina se ha dado cuenta que estas dos cualidades en el ser humano están tan conectados que es imposible separarlas, hay días en que este estado de ánimo al verse afectado por cualquier cosa, definirá cómo nos movernos, en otras palabras nos movemos como pensamos y pensamos como nos movemos. De esta manera se construye un sistema educativo imperativo, primero a nivel interno y luego a nivel social.

Sin duda lo que mas impacto tuvo en los asistentes fue la explicación de la filosofía con la que se maneja la disciplina del desplazamiento: la no competencia. La competencia es el principio de cualquier guerra; realmente la competencia es un concepto inventado por el ser humano, ya que entre el reino de la naturaleza se habla de un instinto de supervivencia no de dominancia. El principio de la competencia esta regido bajo un sistema bélico, ya sea deportes o el mismo sistema de educación.


En las actividades de entrenamiento de la disciplina de desplazamiento se basa en un sistema cooperativo para hacer un grupo igualitario, creando otro sistema de educación por medio del respeto, dándole el justo valor al otro. De esta manera queda muy claro que el parkour no es un deporte ya que no existe una competencia para ver quien es el mejor y mucho menos destacar, tampoco es un deporte de alto riesgo, ya que la construcción del entrenamiento se basa también en un sistema de riesgo aceptable donde uno mismo valora las capacidades que tiene para aceptar si se es capaz o no de realizar algún movimiento, siempre y cuando no este en riesgo la vida o la integridad.


“El taller condensó de una manera mas intensa el poder de creación escénica. El artista en escena maneja grados de consciencia, sabiendo lo que hay que trabajar materializando sus temores”



María Teresa al exponer los paralelismos entre los artistas escénicos y los ejecutantes de la disciplina del desplazamiento comenta que hay un factor común que es el miedo, algo con lo que tenemos que aprender a dialogar, muchos ejecutantes de la disciplina del desplazamiento creen que hay que superar el miedo,  es algo que nos permite identificar, algo que nos permite estar alerta; somos nosotros quien dialogamos con nosotros mismos.


Muchas veces asociamos el tener miedo con ser una persona cobarde, uno tiene que ir comprendiendo el por qué hay miedo, es importante escucharnos y mantener la alerta. Teresa comenta sobre la asociación del miedo con la cobardía y citó a Eduardo Marina, autor de Anatomía del Miedo quien decía que ante todo hay que distinguir la diferencia de tener miedo y ser cobarde, pertenecen a dos niveles distintos, el miedo es una emoción, la cobardía es un comportamiento, si afirmamos que entre la acción y la emoción no hay un intermediario, si aceptamos que el deseo conduce al acto, negamos la libertad.


“Cuando uno esta dentro del escenario uno no sabe a qué le tienes miedo, cuando uno hace la disciplina del desplazamiento sabes a que le tienes miedo: a romperte la cabeza, de esta manera aprendemos a identificar el miedo y cuando esta sensación aparece en otras circunstancias es más fácil identificar”
Este diálogo interno crea una presencia extracotidiana, donde el principio máximo de alerta es el estado de relajación, asimilando los estímulos externos, aprendiendo de todo lo que sucede en nuestro entorno, creando una estructura de consciencia para entablar un diálogo interior con los miedos. Desarrollando una corporalidad poco común que ofrece una manera distinta de expresión.

El taller tenía los siguientes objetivos a desarrollar:
·      Proceso interior
·      Desarrollar un lenguaje corporal
·      Capacidad de habitar espacios alternativos



La disciplina del desplazamiento fue creada para desarrollo personal, no para lucimiento o crear un lenguaje de expresión. No esta creada para ser observada por alguien más. Los procesos que aborda condensa de una manera mas efectiva los procesos de creación que lleva a cabo un artista, enfrentando un sin número de emociones. Parecido a los ejecutantes del desplazamiento. Cuando el artista esta trabajando se enfrenta a los monstruos internos que inconscientemente le atacan. De esta manera se realiona con el dearrollo de un artista escénico, ya que puede darse cuenta de lo que sucede en su cabeza y en sus emociones para resolverlas de otra manera.
El Taller- Laboratorio: El Parkour como Recurso Escénico tuvo como principal objetivo capacitar a los interpretes para resignificar el espacio alternativo, sin llegar a un virtuosismo si no a un sincretismo, habitar espacios para que puedan acceder todas las personas.

Javier Navarro